COSMÉTICA ECOLÓGICA VS NATURAL

¿Cosmética ecológica y cosmética natural no son lo mismo? Pues la verdad es que no. Aunque mucha gente las confunda, no son exactamente lo mismo y te contaremos porqué.

Hoy en día no paramos de oír y leer sobre cosmética natural, ecológica, bio, saludable, vegana, cruelty-free, sostenible… Un montón de términos que nos parecen sinónimos, pero que en realidad no lo son. La cosmética natural está de moda, es un hecho, y en Nina Priorat nos encanta. Pero por eso mismo hay que tener cuidado, porque no toda la cosmética natural es igual de saludable y no todas las marcas que se autodenominan ecológicas lo son realmente.

La frase clave para entender la diferencia entre ECO y NAT es: Un producto ecológico siempre será natural, pero un producto natural no tiene por qué ser ecológico.

 

Sobre la cosmética natural: 

Un producto natural es todo aquél que ha sido solamente elaborado con ingredientes como plantas, animales, minerales o frutas. Estos pueden estar modificados genéticamente o ser tratados con químicos y pesticidas, por lo que no pasarian los requisitos exigidos para obtener una certificación ecológica.

En teoría la cosmética natural es aquella que tiene mínimo un 90% de ingredientes de origen vegetal o animal. Pero la práctica a veces es distinta, muchas veces los productos contienen un solo ingrediente con este origen y ya se pone el cartel de cosmética natural. Por ello es interesante que el producto esté certificado, ya que el sello nos está dando la garantía de que verdaderamente es cosmética natural.

 

Sobre la cosmética ecológica, orgánica o bio: 

Son tres adjetivos sinónimos y dependiendo de cada país se usará más uno u otro. En Nina Priorat y generalmente en España nos gusta llamarla ecológica pero en otros países europeos como Francia se usa más el término bio o en EE.UU, que el preferido es orgánico.

A diferencia de la cosmética natural convencional, esta contiene un alto porcentaje de ingredientes ecológicos (Los encontramos marcados con un * en el INCI). Ingredientes que no pueden haber sido tratados con químicos, pesticidas ni estar modificados genéticamente.

 

¿Cómo tendremos la garantía de que lo que pone en la etiqueta es cierto?

Pues con las certificadoras. Un producto certificado como ecológico nos garantiza que contiene un buen porcentaje de ingredientes de cultivo ecológico, que no pueden dañar tu salud y que su producción es respetuosa con el medio ambiente. Existen 2 tipos de cosméticos ecológicos, cosméticos 100% eco (con un >95% de ingredientes ECO) o naturales con porción ecológica (el porcentaje dependerá de la certificadora). Los sellos certificadores han conseguido dar garantías y prestigio a la cosmética, exigiendo que la información que llegue al cliente sea lo más clara y veraz posible. Cada certificadora tiene unos estándares para definir lo que se considera cosmética natural y lo que se considera cosmética ecológica. Tenemos un post en el blog hablando sobre los certificados ecológicos principales que sellan los cosméticos de Nina Priorat – enlace. 

Queremos mencionar que ciertos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura. Por ejemplo, los champús y ciertas cremas, compuestos en su mayor parte de agua, contienen siempre entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial o un aceite corporal (como el Aceite de Avellana de Nina), que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos.

 

cosmetica ecologica

 

Garantías generales de los cosméticos Eco certificados:

  • No habrán sido irradiados.
  • Ni testados en animales.
  • No contendrán ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos.
  • Ni contendrán nanopartículas.
  • En su proceso de fabricación no habrán dañado el medio ambiente.
  • Estarás apostando por la agricultura ecológica como modo de conservación del planeta y apoyarás a todos los agricultores que hacen el esfuerzo de cultivar y ganarse la vida de esta forma (mucho más difícil que con los cultivos intensivos).

certificados ecologicos

 

Y hasta aquí las principales diferencias entre cosmética natural y cosmética ecológica. En otro post hablaremos sobre la gran diferencia entre cruelty-free y vegano ¿Con ganas de leerlo?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un 15% de descuento en tu primera compra!

Priorat Cosmetics SL es el responsable de los ficheros. Recogemos datos con el fin de enviarte información periódica de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. Los datos de los clientes, podrán ser utilizados para el envío de boletines (Newsletters) digitales o en papel, informando sobre ofertas o hechos relacionados con la empresa, como se explica en la información adicional. Para poder hacer uso de tus datos, necesitaremos tu consentimiento. No se prevén cesiones de datos, excepto por previsión legal. Podrás ejercer tus derechos sobre nuestros ficheros: acceder, rectificar y suprimir sus datos así como otros derechos como se explica en la información adicional. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página web: https://ninapriorat.com/politica-de-privacidad/

You have Successfully Subscribed!