La crema de pies con aceite de oliva de Nina Priorat incorpora en su formulación extractos de diferentes productos naturales que ayudan al cuidado de la piel de los pies gracias a sus propiedades. Concretamente, esta crema incorpora lípidos de tres fuentes distintas – del aceite de oliva, del aceite de almendra y de la mantequilla de karité – que actúan sinérgicamente a la vez que se complementan.
Específicamente, el aceite de oliva está formado por triglicéridos compuestos por ácidos grasos esenciales que ayudan a una mejor hidratación, pero también contiene compuestos volátiles como el tocoferol – vitamina E – y compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, previniendo el envejecimiento de la piel a la vez que protegen de la acción de los rayos UV.
El aceite de almendra también está formado por triglicéridos que contienen ácidos grasos esenciales, por lo que también tiene propiedades hidratantes, pero también contiene otros compuestos como fitoesteroles, vitamina B o tocoferol que actúan como antioxidantes y agentes reestructuradores de la piel, promoviendo la cicatrización.
Por su lado, la mantequilla de karité – también compuesta por triglicéridos – actúa sinérgicamente con el aceite de oliva i de almendra permitiendo una mayor hidratación, ayudando a una mayor cicatrización y contribuyendo en la protección contra los rayos UV y el envejecimiento.
Pero, aparte de los compuestos lipídicos, la crema de pies también incorpora en su formulación otros compuestos con el objetivo de conseguir el mejor cuidado de los pies.
El ácido hialurónico es un mucopolisacárido que se encuentra en la piel de forma natural. Su presencia en esta crema contribuye en una mayor hidratación, pero también proporciona un aumento de la elasticidad y flexibilidad ya que se sitúa rellenando los espacios entre las estructuras propias de la dermis.
Otro compuesto que contiene la crema es el extracto de Aloe vera, formado por diferentes principios activos como proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas. Este extracto, aparte de contribuir en la hidratación, estimula la síntesis de fibras de colágeno y elastina que permiten una mejor cicatrización de la piel y previenen el envejecimiento.
Por otro lado, la crema también contiene extracto de menta, formado básicamente por mentol. La presencia de esta molécula permite una mayor penetración de los otros componentes en la dermis. Además, el mentol actúa como vasodilatador permitiendo una mayor circulación de la sangre en la zona aplicada, pero también es analgésico ya que estimula los receptores del frío.
Finalmente, el alcanfor complementa y potencia las propiedades analgésicas y vasodilatadoras del mentol, aparte de estimular tanto los receptores de frío y calor.
Así pues, con la crema de pies con aceite de oliva de Nina Priorat se consigue una hidratación profunda de los pies complementada con una protección de la piel y una mejora de la cicatrización. Además, su aplicación también contribuye a una mejora de la circulación sanguínea y el alivio del dolor, siendo un producto muy útil para los días calurosos de verano.
Berta Fernández Abelló
Graduada en Bioquímica por la Universitat Autònoma de Barcelona
Bibliografía
Ana Henriques Mota, Catarina Oliveira Silva, Marisa Nicolai, André Baby, Lídia Palma, Patrícia Rijo, Lia Ascensão & Catarina Pinto Reis ‘’Design and evaluation of novel topical formulation with olive oil as natural functional active’’ Pharmaceutical Development and Technology DOI: 10.1080/10837450.2017.1340951
Zeeshan Ahmad. ‘’The uses and properties of almond oil’’ Complementary Therapies in Clinical Practice, Volume 16, Issue 1, February 2010, Pages 10-12
Craighead, Daniel H. et al. “Mechanisms and Time Course of Menthol-Induced Cutaneous Vasodilation.” Microvascular research 110 (2017): 43–47. PMC. Web. 28 June 2017.
Natalia M Salwowska, MD, Katarzyna A Bebenek, MD, Dominika A Zazdło, MD, & Dominika L Wcisło-Dziadecka, MD. ‘’Physiochemical properties and application of hyaluronic acid: a systematic review’’ Journal of Cosmetic Dermatology, 15, 520-526
Palanivel Ganesan, Dong-Kug Choi ‘’Current application of phytocompound-based nanocosmeceuticals for beauty and skin therapy’’ International Journal of Nanomedicine.
Tomohiko Kotaka, Shoji Kimura, Makoto Kashiwayanagi and Jun Iwamoto ‘’Camphor Induces Cold and Warm Sensations with Increases in Skin and Muscle Blood Flow in Human’’ Biol. Pharm. Bull. 37(12) 1913–1918 (2014)
Herro E, Jacob SE ‘’Mentha piperita (peppermint)’’. Dermatitis. 2010 Nov-Dec;21(6):327-9.