PROPIEDADES DE LA UVA

Es conocido por todo el mundo que la uva y sus derivados, como el vino, son beneficiosos para salud. Esto se debe a que la piel del fruto contiene unos compuestos llamados polifenoles que presentan varias actividades fisiológicas y biológicas, de las cuales destacan las propiedades antioxidantes. Según su estructura, estas moléculas se pueden clasificar en flavonoides, no flavonoides y estilbenoides, siendo en esta última categoría en la que se encuentra el resveratrol, el componente con una actividad terapéutica más clara.

Específicamente, la función fisiológica de los polifenoles en la planta es la protección contra los radicales libres generados del metabolismo normal de la cepa. Esta característica es la que hace que estos compuestos sean de interés en el mundo de la cosmética y de la salud ya que los radicales libres son responsables de varias patologías y del envejecimiento. Es importante destacar que cada tipo de uva tiene una huella de polifenoles distinta, de manera que las propiedades que tendrán una vez usados también serán distintas.

El resveratrol es el polifenol más estudiado ya que presenta unas propiedades muy interesantes desde el punto de vista clínico, pero también para la cosmética. Concretamente, este compuesto se ha analizado como un agente anti-cancerígeno, pero también tiene un rol en el retraso del envejecimiento, la cardioprotección y la prevención contra la diabetes.

Estas propiedades, pero, dependerán de la cantidad de compuesto disponible y la forma de administrar-lo al cuerpo. Centrándonos en el cuidado de la piel, el resveratrol se absorbe eficientemente cuando se aplica en forma de crema o jabón, pero su efecto será local y limitado. Así pues, las propiedades más relevantes serán la prevención del envejecimiento y la protección contra los rayos UV de la piel que pueden acabar produciendo cáncer.

De esta forma se puede concluir que el uso de uva en productos cosméticos puede ser útil para la prevención del envejecimiento y del cáncer, pero consumido en forma de fruta o de vino también puede aportar otras propiedades beneficiosas.

Berta Fernández Abelló
Graduada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Bibliografía:

Giovinazzo G, Grieco F ‘’Functional Properties of Grape and Wine Polyphenols’’. Plant Foods Hum Nutr (2015) 70:454–462.

Pasinetti GM, Wang J, Ho L, Zhao W, Dubner L ‘’ Roles of Resveratrol and Other Grape-Derived Polyphenols in Alzheimer’s Disease Prevention and Treatment’’ Biochim Biophys Acta. 2015 June ; 1852(6): 1202–1208.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This